"No todo vale"

Hola a todos/as, esta semana me gustaría tratar un tema al cual llevo ya un tiempo dándole vueltas, las críticas en redes sociales.

Quiero empezar diciendo que las críticas no tienen porque tener una connotación negativa ya que pueden hacerse de forma constructiva, estas tienen como finalidad la mejora, sin embargo encontramos también las críticas destructivas, que son las que se hacen sin ningún argumento y en la mayoría de los casos de forma agresiva.

A las críticas a las que quiero enfocar esta entrada son las destructivas, y es que desde hace un tiempo llevo viendo como en diferentes redes sociales hay personas que se dedican a criticar o hacer campañas en contra de personas que lo único que hacen es su trabajo, ya no entro en si lo hacen este bien o mal, simplemente digo que hacen su trabajo lo mejor que pueden, en muchos casos guiándose por personas que están por encima suyo y que le aconsejan para mejorar y para que saquen lo mejor de ellos/as.


Decir que no solo por ser un personaje público tienen que soportar todo lo que cae sobre ellos, deberíamos saber poner límites y no meternos en asuntos que no nos incumben y que en muchos casos no sabemos muy bien como controlarlos. Estos personajes públicos están sometidos a un constante acoso, son seguidos diariamente, juzgados por cada cosa que hacen y criticados por cada movimiento que tienen.

No creo que debamos olvidar que son personas como todos, que si, que tienen su vida "pública", pero eso no le da el derecho a nadie a meterse en ella o opinar como viven o como actúan.

Y con esto no estoy diciendo que no se hagan críticas, no, solo estoy diciendo que deberíamos dejar de lado aquellos comentarios dañinos que se hacen sin ninguna finalidad, en muchas ocasiones hechos solo para hacer daño, ya que no sabemos por lo que está pasando esa persona, no sabemos de verdad como es su vida y tan solo conocemos lo que vemos en redes, lo que ellos quieren que veamos.

El otro día estuve viendo las noticias y vi como se estaba llevando a cabo una campaña en contra de una persona que tenía tan solo 18 años, esta solo hacía su trabajo, que lo hará mejor o peor, ya ahí no me meto, pero no dejaba de ser su trabajo y las personas estaban juzgando cruelmente el como lo hacía, la manera que tenía de llevarlo a cabo. Creo que nadie en ningún momento se ha parado a pensar como estas campañas pueden afectar a esa persona, como pueden afectarle, que tiene tan solo 18 años y seguro que tendrá las mismas inseguridades y los mismos miedos que cualquier persona de esa edad, pero creo que en ningún momento nadie se ha parado a pensar en eso, solo han pensado que es un personaje público y que por ese simple echo ya tienen derecho a hacer y decir lo que quieran a cerca de él y de como hace su trabajo.

Otro caso que vi es una persona que es personaje público desde los 16 años, desde que comenzó su carrera había sido relacionado tan solo con mujeres mayores, haciendo así que diferentes etiquetas recayeran sobre él. Esta persona en ningún momento dio pie a estos comentarios, en ningún momento dio pie a este tipo de especulaciones, tan solo se "defendía" afirmando que eran amigas, o personas que le ayudaban en su trabajo, algo normal si recordamos el echo de que tan solo tenía 16 años y en muchos casos eran personas que le sacaban hasta 20 años de diferencia; esta persona según fue creciendo fue haciendo su vida cada vez más y más privada hasta el punto que a día de hoy todo lo que sale en los medios sobre él es trabajo, tan solo vemos lo que él quiere que veamos y creo que esto habría sido diferente si hubiese tenido una adolescencia diferente. A pesar de esto, y a pesar de que él haya hecho público su deseo de que no se le siga, no se le hagan fotos cuando va por la calle, no vayan a su casa, etc. , a pesar de esto, aún continua sufriendo un acoso constante por parte de la gente, por parte de los medios, ya que como he dicho anteriormente creo que las personas se piensan que por que sean un personaje público tienen derecho a inmiscuirse en su vida y a opinar sobre todos los aspectos de esta.

Con todo esto no me estoy refiriendo solo a aquellas personas con perfiles públicos, ya que las criticas son algo que nos afectan a todos, creo que estas críticas favorecen a la aparición de etiquetas, las cuales ponen a la persona en una situación determinada, etiquetas las cuales resulta muy difícil desprenderse de ellas, para soportar estas críticas creo que debes tener las ideas muy claras, debes saber muy bien como eres y no escuchar demasiado a estas personas.

Creo que la educación que reciben las personas desde que son pequeños es importante, creo que según como sea criado y los valores que se le inculquen marcará como va a actuar ante esto o como actuará a la hora de realizar algún tipo de critica, por que claro que podemos criticar, todo el mundo tiene opinión y todo el mundo está en su derecho de darla, pero debemos saber como darla, ya que no creo que todo sirva, no creo que todas las formas de dar una opinión sean válidas.

Fuente: pixabay

Más noticias:

Nico Williams deja las redes sociales ante las salvajes críticas: "No todo vale" | Diariocrítico.com (diariocritico.com)

Ariana Grande responde a las críticas sobre su físico y anima a la gente a ser más amable en redes sociales (diariodesevilla.es)

Bibliografía:

Reflexión sobre las críticas en las Redes Sociales - La Social Media

¿Cómo afectan las críticas en redes sociales? - Reputation Digital Institute

Comentarios