Estudiante eterno📑📗📘

Hola a todos/as, esta semana después de estar dándole vueltas a varios temas he decidido hablar sobre el "síndrome del estudiante eterno".

El síndrome del estudiante eterno es una manifestación del síndrome del impostor, una persona con este síndrome piensa que es tramposo o merece tener éxito, piensa que todo lo que ha logrado ha sido por accidente o por pura coincidencia. El eterno estudiante también considera que es insuficientemente competente como para tener éxito.

Las personas que sufren este síndrome son personas que a pesar de tener conocimientos amplios sobre varios temas no son capaces de encontrarse a sí mismos, abarca especialidades totalmente opuestas, recibe más de una educación superior, se critica a sí mismo, necesita tiempo para dominar nuevas habilidades para realizar un trabajo o un proyecto.

Normalmente una persona que sufre este síndrome vive con sus padres y no desarrolla una relación significativa.

Este síndrome provoca que la persona renuncia a salir de su zona de confort, tiene falta de metas, tiene complejo de inferioridad, desviaciones psicológica, no asume responsabilidades.

El síndrome del estudiante eterno es un síndrome que si la persona busca ayuda pueda superarlo, pero para ello debe sopesar su decisión de seguir aprendiendo, considerar si necesita más cursos para seguir aprendiendo, saber dónde y cómo va a aplicar todo lo que sabe y no posponer la autorrealización personal.

A pesar de lo negativo de este síndrome, podemos decir que tiene cosas buenas, en primer lugar no son personas acostumbradas a posponer las cosas para el día siguiente, están animados con la rutina, encuentran motivación fácilmente, son curiosos y siempre dispuestos a aprender algo nuevo.

Fuente: pixabay

Más información:

5 pasos para salir del SÍNDROME Del ESTUDIANTE Eterno (viantta.com)

Bibliografía:

El síndrome del estudiante eterno y cómo superarlo (menteasombrosa.com)

El síndrome del estudiante eterno: El fenómeno que atañe a los jóvenes (carrerasuniversitarias.pe)


Comentarios

  1. Buenos días, Carlota
    En primer lugar, decir que me encanta abordar estos temas de los que no se suele hablar, puesto que me parece algo realmente actual. además de ser más común de lo que nos imaginamos.

    Yo personalmente, conozco un caso en el que una amiga mía no era capaz de terminar sus estudios, a pesar de haber acabado bachillerato con buenas notas, el verano entre bachillerato y el cambio a la universidad no supo disfrutar de las vacaciones y se mantenía haciendo actividades y deberes de asignaturas en las que había sacado una menor nota, respeto a otras asignaturas.

    Justo, nosotras como futuras educadoras sociales tenemos que promover el cambio y la inclusión a través de la educación, centrándonos en el aprendizaje de habilidades y conocimientos prácticos, así como en el desarrollo personal y social de los individuos y grupos. En este caso, la educación social puede ser una herramienta importante para ayudar a los estudiantes a superar el síndrome del estudiante eterno.

    ¡Gracias por abordar este tema tan actual e interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elena, me alegra que te haya gustado mi publicación, al igual que tu creo que como futuras educadoras sociales debemos ser un medio que promueva el cambio en la sociedad, que debemos ser capaces de fomentar las habilidades de cada persona, tanto con conocimientos prácticos como con su desarrollo personal.

      Eliminar

Publicar un comentario