Esta semana quería hablar de las redes sociales y del gran impacto que tienen en la sociedad hoy en día.
Fuente: pixabay |
A raíz de esto, nos podemos preguntar qué repercusión puede llegar a tener el uso continuo de estas plataformas en los adolescentes.
Podríamos empezar mencionando los beneficios que tienen, en primer lugar decir que sirven para que las personas se puedan comunicar con otras y así crear diferentes lazos sociales, a aquellos que sufren algún tipo de exclusión, que tiene discapacidades, etc., pueden proporcionarles algún tipo de apoyo. En segundo lugar mencionar que son un buen método de entretenimiento e información ya que en ella se muestran una gran variedad de temas.
Pero, a pesar de estos puntos positivos, su uso continuo puede afectar de forma negativa a las personas y hacer que se distraigan con mayor facilidad, que su horas de sueño se interrumpan, pueden hacer que se propaguen rumores, opiniones poco reales sobre la vida de otras personas, presión de grupo, etc..
Estos problemas pueden ser debidos a que ya desde una temprana edad nos están proporcionando algún tipo de medio digital y aprendemos a usarlos por medio de ensayo y error, lo cual favorece claramente la aparición de algún tipo de problema de salud mental.
Y es que cada vez con más frecuencia podemos encontrar en la prensa, o en las noticias titulares como "Por mi adicción a las redes sociales perdí todo, hasta evitaba relacionarme", noticia introducida por <Un joven que fue a terapia por su dependencia de internet relata cómo su personaje virtual anuló su vida real>; o "12 años acosada en internet: "Fue aterrador, él controlaba cada parte de mi vida" ".
También podemos encontrar otros titulares como "Una joven de 19 años se suicida por la presión de las redes sociales y su obsesión con los `likes´" en esta noticia se comenta "La joven pensaba que no era lo suficientemente buena salvo que recibiera `likes´". Y es a noticias como esta que quería llegar, para preguntar ¿en que momento hemos llegado al punto de no saber diferenciar lo que es real y lo que no?
Creo que desde que se nos da algún tipo de aparato electrónico nos deberían enseñar que no es todo lo que parece y que la gente que publica en las redes publica la parte positiva, lo bonito de su vida. Enseñan imágenes llenas de filtros que crean en los adolescentes estándares poco reales ya que no se nos educa para darnos cuenta con facilidad que eso no es la realidad de las personas, que es solo un personaje creado para entretener a los demás, para dar algún `tip´ de maquillaje, opiniones de diferentes lugares, publicidad de ropa, promoción de diferentes lugares, etc. .
Deberíamos saber que todos "somos iguales", y cuando digo esto me estoy refiriendo a que a pesar de lo que estemos mostrando, claramente todos tenemos algún tipo de problema, diferentes preocupaciones, pero no lo mostramos, preferimos ocultar esta parte de nuestras vidas y enseñar lo bueno, lo que los demás quieren ver; que todos tenemos nuestros complejos y que en muchas ocasiones por más maquillaje que nos pongamos siguen ahí, por lo que recurrimos a filtros para taparlos, y sobre todo que todos tenemos diferentes ilusiones, sueños que deseamos alcanzar algún día; por lo que creo que deberíamos dejar de engañarnos a nosotros mismos pensando que las fotos que se suben a internet muestran la verdad de las personas, que deberíamos dejar de compararnos con perfiles poco reales que hay en las redes sociales, tendríamos que poder dejar de lado las tecnologías y ver que nuestra vida está bien, que sí, que tendrá sus defectos y que habrá altos y bajos, pero los hay en la vida de todos y cada uno de nosotros; darnos cuenta de que a nuestro alrededor hay personas que se preocupan por nosotros, que hay mucho mundo por descubrir y que lo tenemos delante, solo tenemos que levantar la cabeza para verlo.
Bibliografía:
Cómo de importantes son las redes sociales hoy en día (difusioncomunicacion.es)
«Por mi adicción a las redes sociales lo perdí todo, hasta evitaba relacionarme» (lavozdegalicia.es)
12 años acosada en internet: "Fue aterrador, él controlaba cada parte de mi vida" - BBC News Mundo
Comentarios
Publicar un comentario