ESTA SEMANA TOCA SER...CRÍTICA👀

Fuente: pixabay

Fuente: Pixabay
Esta semana he decido elegir uno de los temas de los que más se está hablando esta semana y al que en mi opinión no se le presta la atención que se le debería dar, me estoy refiriendo a la salud mental.

Esta semana ha saltado la noticia de que el equipo directivo del instituto La Moreria de Mislata, en valencia ha dimitido tras haber estado durante meses pidiendo a la consellería de Educación más recursos en materia de salud metal debido a que 15 de sus alumnos presentan conductas violentas, autolesivas y suicidas, y no disponen de los medios necesarios para poder hacer frente a esta situación.

Y es que esto es algo que viene ya de tiempo atrás, en abril de 2022 se creo un Plan de Salud Mental debido a que el porcentaje de niños/as y adolescentes con algún tipo de problema de salud mental había aumentado con la pandemia. A pesar de esto, no podemos decir que estos problemas sean todos a raíz de esta situación, sino que también el hecho de que cada vez los niños/as tengan móvil antes aumenta los casos de ciberacoso ya que no se les está educando en tecnología, no se les enseña a hacer un uso adecuado de esta, sino que se les da un dispositivo electrónico como puede ser un móvil o un ordenador y se les deja que "aprendan" por su cuenta, sin ponerles ningún límite.

Fuente: Pixabay

En los colegios, las medidas que se están tomando entre otras ha sido añadir al plan docente la asignatura de Valores Éticos, con la que supuestamente los niños/as van a obtener la información necesaria para lograr una convivencia basada en la tolerancia y el respeto entre todos. Esta sería una buena idea, salvo por que en estas clases en muchas ocasiones lo que se hace es de todo menos la función para la que está destinada.

Lo que de verdad se necesita es que se empiece a tomar el tema en serio y no que den "soluciones" cuando ven que tienen a todos encima debido a que la situación se ha vuelto a agravar una vez más.

Se deberían dar muchos más recursos a los centros para que en caso de ser necesario pudiesen controlar situaciones así, se debería educar a los niños/as en tolerancia, respeto y convivencia desde casa y no dejarlo para que lo hagan los centros educativos a los cuales en muchas ocasiones la situación les desborda. Se deberían crear puntos destinados a la salud mental, en los que si algún alumno lo necesitan un profesional les pueda atender y les intentar ayudar.

Tendrían que empezar a verlo como un problema real y no como "una tontería de niños que se pasará pronto". Es un tema muy grave al que no se le está prestando atención y es por lo que estamos viendo estas últimas semanas noticias en las que cuentan como el aumento de suicidios en adolescentes aumenta y no va a parar de crecer hasta que decidan buscar soluciones serias, hasta que creen planes de ayuda para la salud mental que estén al alcance de todos y no solo de aquellos que puedan pagarlo o hasta que decidan que es algo lo suficientemente importante como para pasarlo por alto.

Bibliografía:

Los sanitarios alertan del incremento de los problemas mentales, en especial en jóvenes (diariodeteruel.es)

Las consultas de salud mental crecen un 20% respecto a la prepandemia - El Periódico Mediterráneo (elperiodicomediterraneo.com)

El drama del instituto de Valencia con 15 alumnos en riesgo de suicidio: “Faltan recursos” (elconfidencial.com)

Comentarios